Conceptos básicos del vino blanco.
En esta sección de conceptos básicos, aprenda sobre perfiles de sabor y regiones vitivinícolas de vino blanco, más comunes.
Hay tanta información de vino blanco para aprender, con cientos de variedades de uvas blancas plantadas en todos los rincones del mundo. Dicho esto, es probable que se encuentre solo un puñado de estas uvas con mayor frecuencia, en diferentes regiones del mundo y cada una de ellas, con sus particularidades, ya que, ninguna variedad presenta las mismas características en todas las partes del mundo. Esto hace, que cada vino sea diferente y particular convirtiéndose catar, en un arte.
En esta sección de conceptos básicos de vino blanco, cubrimos los perfiles de sabor y las regiones de las uvas de vino blanco más comunes. Sin duda, se puede optar por descubrir más más allá de esta breve lista y en la cual, cada semana iremos sumando variedades.
Hoy hablaremos de la chardonnay.
Chardonnay
Sabores: manzana verde, cítricos, piña, papaya
Versátil y popular, el chardonnay crece en todo el mundo. Con una gran reputación por su relativamente fácil cultivo y su habilidad para adaptarse a diferentes condiciones. La uva es maleable, y los vinos producidos muestran características diferentes según el método de vinificación. El tiempo de cosecha es crucial, con una uva que pierde rápidamente acidez desde que madura, siendo así un vino temprano.
Alcanza su pináculo mineralizado en Borgoña, de donde es originaria y, más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonay. También ha servido como pariente de algunas uvas híbridas francesas-estadounidenses, así como para cruces con otras variedades de vitis vinífera.
Produce un vino intensamente aromático. Madurando a la riqueza tropical en California y Australia, y lleva muy bien al roble nuevo.
Cuando es plantado en Sudáfrica, da con rendimientos de aromas como la uva moscatel.
En climas fríos (como la región francesa de Chablis y de California) tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera.
En localizaciones cálidas (como las regiones de Gisborne y Marlborough en Nueva Zelanda) los sabores se convierten en más cítricos y a melón y melocotón mientras que en localizaciones muy cálidas (como la Costa Central de California) aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango.
Por sí mismo, es muy probable que el joven Chardonnay recuerde las manzanas verdes frescas tanto en olor como en sabor. Dependiendo del método de elaboración, puede hacerse crujiente y pedregoso, mantecoso y tostado, o brillantemente fresco con sabores de manzana verde y cítricos.