Bodega Gandarela, Situada en las laderas de la margen izquierda del rio Miño y amparada bajo la Denominación de Origen Ribeiro, fue fundada en 1989, después de una larga trayectoria familiar, donde la elaboración del vino, mantiene las formas tradicionales del “buen hacer” , pasando de padres a hijos, llegando a nuestros días.
Porque este trabajo ya lo hacían nuestros padres, abuelos y bisabuelos, aunque la emigración marcó sus vidas, en cortos periodos de tiempo, la viticultura y la elaboración de vino, siempre fueron el pilar de su economía.
Esas pequeñas cosas que a los ojos de un niño y al lado de su abuelo hacen que se marque en sus venas la pasión por una tierra.
Nuestro nombre, Gandarela, se remonta en la historia, a cuando nuestra parroquia Puga, pertenecía a la antigua jurisdicción del señor feudal Pedro Vázquez de Puga ( Siglo XV) sr. de Feá y Torre de Puga y el monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, que denominaba a sus fincas en jurisdicción, Gandarela, Porto, coenga, bacelos …. Nombres que han permanecido en el tiempo hasta nuestros días.